EVA



Aprender con la tecnología en ambientes educativos diversos. 

Introducción. 

Los entornos Virtuales para el Aprendizaje (EVA), se convirtieron en espacios que nos permiten evolucionar hacia la digitalización de las aulas, mediante el aprendizaje colaborativo, por medio de la adaptación del docente y de los alumnos hacia un entorno digitalizado, lleno de información enfocado a adaptarnos a esta nueva realidad. 

Estas estructuras de aprendizaje nos permiten el uso del e-learning por medio de plataformas que se adaptan a las necesidades de grupos de trabajo e individual, facilitando la enseñanza y el aprendizaje. Estas aulas nos permiten tener acceso a información por medio de diversos dispositivos. 

 

Desarrollo. 

Los elementos más conocidos que componen un entorno de este tipo son: “los usuarios (necesarios protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje de los módulos), el contenido curricular (sobre qué se va a enseñar y aprender), especialistas (cómo se va a aprender), el sistema utilizado (con qué se va a aprender) y el acceso (infraestructura tecnológica para estos sistemas)” (citado por Educalink 2021) 

Como ventajas tenemos la retroalimentación del docente, el aumento de la motivación por parte de este, la concientización por parte del alumno de su propio aprendizaje. 

Como desventaja la estructuración de la tarea a realizar, esto puede afectar el rendimiento del alumno, los distintos problemas técnicos que se pueden presentar tanto alumnos, como docente. 

 

 La importancia del rol del tutor en un entorno virtual tiene que ver con la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de este panorama educativo constituye una acción dentro de los modelos educativos, estos favorecen a la enseñanza a distancia pues exige novedosas formas de abordar los temas por parte del docente, mediante funciones y roles que los designan como tutor on-line.   

Las TIC abren un gran panorama a posibilidades de formación en educación a distancia, para la transferencia de conocimientos mediante la formación y capacitación de sus docentes para poder realizar actividades que posibiliten la flexibilidad de tiempo sin importar la distancia, La estrategia de enseñanza responde  al estudio descriptivo de revisión bibliográfica, unido a través de los métodos de investigación, en con junto a la observación científica, interpretación de textos y el análisis de documentos, que unidos cumplen el objetivo de actualización del papel del tutor virtual. 

El tutor debe brindar apoyo a los alumnos, dentro de en un espacio real o virtual, para que éstos se desarrollen en el proceso de aprendizaje, hasta alcanzar las competencias y habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza, por medio de productos tecnológicos con un amplio y sólido carácter pedagógico. Siempre animando al alumno a mejorar el aprendizaje y resolviendo sus dudas, teniendo la diferencia de no se encontrarse en un mismo espacio físico y no necesariamente en el mismo tiempo.   

El tutor debe de planificar, prepara la discusión y los elementos que pueden ayudar a moderar el debate educativo, fundamentando su teoría y orientándolo a facilitar y propiciar la intervención de los participantes. Así interviniendo en el desarrollo, que produce el intercambio y construye el conocimiento, por lo que el tutor debe ser moderador, encargandose de guiar la discusión para que tome el rumbo deseado; buscando el cierre de la discusión, mediante aportes principales que contribuyen a la construcción del aprendizaje colaborativo. 

 

El uso de herramientas tecnológicas para el acompañamiento educativo potencia el desempeño de los alumnos e impulsa el liderazgo del docente para la adaptación de nuevos métodos y estrategias educativas. Involucra actividades enfocadas al desarrollo por medio de las Tecnologías de la Investigación y las Comunicaciones (TIC) para fortalecer las competencias educativas, creando materiales novedosos para usarlos dentro del aula, y así poder inspirar a los estudiantes para aprender de manera divertida. 


 5 criterios que deberían considerarse para la calidad de un Entorno Virtual para el Aprendizaje 

  • *El costo debe de ser accesible para todos. 


  • *Su interfaz debe de ser fácil e interesante. 


  • *Debe de ser un espacio social. 


  • *Deberá de facilitar el autoaprendizaje. 


  • *Debe de tener distintos idiomas disponibles. 



Conclusiones: 

Son muchos los beneficios identificados dentro del uso de herramientas digitales, como son la comprensión más completa de la explicación de un nuevo tema, la participación de los estudiantes durante la lluvia de ideas claras, para solventar las dudas que se presenten durante formación de equipos de trabajo para resolver temas o de manera individual, así como mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes, guiándolos a el buen desarrollo de habilidades por medio de la adquisición de competencias que empujen hacia el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando el análisis durante el uso de las herramientas, lo que permite la adquisición de información de manera sencilla. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog