Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. 

Licenciatura en Pedagogía. 

Modulo: Metodología cuantitativa. 

Reto 4: Protocolo de una investigación cuantitativa (Parte II. Diseño, técnicas e instrumentos de investigación). 

Alumna: Araceli Cortes M.


Introducción  

Dentro de las dificultades educativas nos enfrentamos a la deserción escolar dentro del territorio mexicano, en específico en la pandemia COVID-19, estas dificultades de inmediato se vieron reflejadas en las estudiantes, una vez cerradas de manera temporal en el año 2020. Una de las grandes dificultades del alumnado, fueron los espacios adecuados para estudiar, así como, la falta de acompañamiento y apoyo, aunado a la falta del equipo de cómputo, celular adecuado, Tablet, conexión a internet, estos fueron elementos indispensables, pero en una amplia medida son costosos e inalcanzables para muchas familias mexicanas. 

Desarrollo  

Se pretende Realizar una investigación cualitativa para llevar a cabo un análisis de la Situación de la Deserción Escolar en el Sistema Educativo Mexicano, a partir de diversos documentos, con la finalidad de recabar resultados, este trabajo es de carácter documental. Cada grado educativo es muy importante, estos tienen la función de desarrollar las habilidades, las capacidades y las competencias adecuadas a la edad del alumnado, todos los niños y jóvenes mexicanos tienen derecho a la educación, lamentablemente la situación de abandono escolar sigue estando presente e incrementándose cada vez más, en este tema, la labor educativa involucra como pilar a la familia y la comunidad. 

En nuestro país la educación básica es obligatoria, diferentes motivos que orillan a los alumnos a renunciar a su escuela, los factores personales, los sociales, los académicos y los económicos influyen fuertemente a los estudiantes de diferentes niveles para que estos tengan que abandonar sus estudios. Dentro de la educación básica, los alumnos no toman la decisión, si no los padres de familia o tutores, en la educación media superior y superior, la razón principal es la dificultad económica. Las capacidades físicas, sociales y psicológicas con las que el niño nace son extraordinarias, se deben estimular para desarrollarse plenamente (Gil y Sánchez, 2004, citado por Cetina 2021) 

*Objetivo general 

Obtener información complementaria sobre la deserción escolar durante la pandemia originada por el COVID-19. 

Al identificar las causas y los motivos principales del abandono escolar en educación a distancia del 2° grado grupo B de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos del municipio de Metepec, Edo. de México teniendo en cuenta la participación de las madres, padres y tutores durante las clases virtuales en el confinamiento por el COVID-19. 

*Objetivos específicos 

Recopilar información sobre cómo la población afronto la pandemia con énfasis en el ámbito educativo dentro de la república mexicana, según las fuentes consultadas. 

 

 

La descripción de la población y muestra  

La población de estudio está acotada por el marco de muestreo de números telefónicos del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De este marco de muestreo se infiere que el universo de estudio es por un lado la población usuaria de teléfono y por el otro las viviendas con usuarios de teléfono. En el caso particular de la medición y características de la fuerza de trabajo, la población de estudio son las personas de 18 y más años de edad usuarias de teléfono. En otros casos son las viviendas con usuarios de teléfono y en otros más la población en viviendas con usuarios de teléfono. (INEGI 2020) 

Por otro lado, tomaremos la fundamentación del eje Metodológico que se propone en el programa de estudios de la Maestría en Interculturalidad para la paz y los conflictos Escolares (MIPCE) de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores (CyBENP). En esta se tomará el segundo grado grupo B de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” se inició el ciclo escolar 2020-2021 teniendo comunicación con 32 alumnos, con el paso del tiempo esa cifra fue disminuyendo alcanzando la cantidad de 15 alumnos que se conectaban de manera regular a sesiones en línea y realizaban la entrega de tareas en tiempo y forma 

 

La hipótesis planteada  

Como hipótesis podemos suponer teniendo los resultados de la investigación realizada, es que la Población No Económicamente Activa (PNEA), tuvo más dificultades económicas, por lo tanto, se vio reflejado a más dificultad para poder sostener las necesidades educativas de la familia, por lo que miembros de esta tuvieron que posponer sus estudios, para atenuar las necesidades económicas del hogar. 

Reconocemos que existió abandono escolar de los alumnos en tiempos de pandemia, además de profundizar y analizarlo, para conocer las posibles causas de esta situación, reconociendo que los estudiantes no son los principales responsables pues estos dependen de sus padres o tutores. 

 

El diseño de investigación 

¿la pandemia y las condiciones de cada familia acentuaron las dificultades para la permanencia escolar? 

El método que utilizaremos será el analítico-argumentativo pues el objetivo principal es organizar información proveniente de diversas fuentes. 

Fundamentándose en el eje Metodológico propuesto en el programa de estudios de la Maestría en Interculturalidad para la paz y los conflictos Escolares (MIPCE) de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores (CyBENP).  

 

 

 

 ● Las técnicas e instrumentos para recabar datos 

La ECOVID-ML considera un número reducido de preguntas básicas con ajustes en su redacción para medir los principales conceptos de la fuerza de trabajo y busca brindar información adicional de utilidad para el análisis del impacto de la pandemia originada por el COVID-19, en el mercado laboral mexicano. 

Esta se realizó por medio de entrevistas por teléfono, bajo el marco de muestreo que deriva del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este incluye números de teléfonos móviles y fijos; dada su selección probabilística, permite tener como resultados de la población usuaria de teléfono el 94% de toda la población del país. 

 

 ● Una breve descripción del tratamiento estadístico de los datos recolectado 

Usare el muestreo probabilístico, ya que todos los elementos de mi población tienen una probabilidad mayor de cero, se conoce de forma precisa dicha probabilidad para cada elemento como probabilidad de inclusión. El cuestionario de la ECOVID-ED permitió registrar información del total de personas en la vivienda, sobre la disponibilidad de herramientas tecnológicas dentro de la vivienda, así como información sobre personas de 3 a 29 años. 

El cuestionario de la ECOVID-ED,  

 

 

*El porcentaje que no concluyó el ciclo escolar 2019-2020 fue por falta de recursos, porque tenía que trabajar fue de 5.6% para el nivel de secundaria, 43.7% para el nivel de media superior y de 25.1% para el nivel superior. La distribución porcentual de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2019–2020 por motivo de No conclusión del ciclo escolar, según nivel de escolaridad 

 

 

 

 

*25 alumnos contaban con televisión para poder seguir la programación de Aprende en casa, una de las principales estrategias que implementó el gobierno federal para continuar con los aprendizajes de los estudiantes. Estos contaban con televisión para poder seguir la programación de Aprende en casa, una de las principales estrategias que implementó el gobierno federal. 

Elaboración propia a partir de las respuestas de padres de familia y tutores a el cuestionario por internet. 

 

¿Tenemos celular, computadora o tableta electrónica en casa? 

 

Elaboración propia a partir de las respuestas de padres de familia y tutores a el cuestionario por internet, Todas las familias contaban con algún dispositivo que permitiera la telecomunicación entre padres de familia y docentes, además de que podría ser útil para usarse en clases virtuales a través de video llamada 

 

Calculando las muestras de los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la COVID-19. 

                               

Resultados. 

Dentro de los objeticos generales y específicos, si pudimos obtener información complementaria sobre la deserción escolar durante la pandemia originada por el COVID-19. Así como la identificación de causas y los motivos principales del abandono escolar en educación a distancia del 2° grado grupo B de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos del municipio de Metepec, Edo. de México teniendo en cuenta la participación de las madres, padres y tutores durante las clases virtuales en el confinamiento por el COVID-19., así como también logramos la recopilación de información sobre cómo la población afronto la pandemia con énfasis en el ámbito educativo. 

 

Conclusión  

 

Una de las principales causas de la deserción en este nivel es la económica ya que los padres pueden dejar de apoyar a los niños oara estudiar, como consecuencia de las terribles condiciones económicas. Muchas veces, no cuentan con lo indispensable para cubrir las necesidades básicas de alimento, vestido y calzado, difícilmente economía suficiente para la compra de útiles escolares, lo que origina que se dé el abandono escolar. 

 

Para México ayudar a que su población a concluir su formación educativa es un objetivo estratégico, para mejorar las condiciones de vida de la población, ya que, a mayor educación, mayor será la oportunidad de empleos para trabajadores con habilidades y competencias limitadas disminuirá, con llevando a los desempleados a caer en actividades fuera de la ley para sobrevivir. 

 

Referencias confiables 

 

INEGI (2020) Encuesta Telefónica sobre COVID19 y Mercado Laboral 2020 ECOVID-ML, Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de página web: 

 

Anaya G. (s.f.) Los objetivos de la investigación, Recuperado de página web: 

 

Irepan J. (2021) Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación en México: Desigualdad y abandono escolar, Recuperado el 24 de septiembre de 2021, de página web: 

 

Anaya G. (s.f.) La justificación de la investigación, Recuperado de página web: 

 

Arellano A. (2022) Educación media superior en México: abandono escolar y políticas públicas durante la covid-19, Recuperado de página web: 

 

Anaya G. (s.f.) El marco teórico, Recuperado de pagina web: 

 

Cetina A. (2021) Situación de la Deserción Escolar en el Sistema Educativo Mexicano, Recuperado el 14 de diciembre de 2021, de página web: 

 

Milenio (2021) Deserción escolar en México por la pandemia de covid-19 es de 2.5%, Recuperado de página web YouTube: 

 

INEGI (2021) INEGI Presenta Resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, Datos Nacionales, Recuperado el 22 de marzo de 2021, de página web:  

 

Arcos A. (2022) El Abandono Escolar Durante Pandemia en Primaria (2020-2021), una Mirada desde la Paz Integral, Recuperado el 1 de Julio de 2022 de página web 

 

 

 

 

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